miércoles, 11 de febrero de 2026
Variedades/ Creado el: 2015-04-13 08:09

Conozca cómo pagar 30% menos en su factura de la luz

En las calurosas ciudades colombianas es indispensable utilizar equipos de aire acondicionado para llevar a cabo las actividades diarias. En esta nota tenga en cuenta recomendaciones para que su factura del servicio de energía eléctrica no sea un dolor de cabeza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2015

La Asociación Colombiana del Acondicionamiento de Aire y Refrigeración (Acaire), que reúne a 270 miembros en el país, informa que mediante el adecuado mantenimiento y el buen uso del equipo de aire acondicionado es posible tener un ahorro de hasta el 30% en la factura mensual de energía.

Entendiendo que en las calurosas regiones colombianas es indispensable utilizar equipos de aire acondicionado para poder llevar a cabo las actividades diarias en hogares y establecimientos públicos y privados, Acaire ha dado a conocer seis  recomendaciones para evitar el incremento en el costo del servicio de la luz y afectaciones en la salud de la población.

 Recomendaciones

1- Comprar un equipo adecuado: es indispensable que el usuario solicite la asesoría de un profesional calificado para identificar el origen, nivel de eficiencia energética, garantía y capacidad del equipo que va a adquirir toda vez que uno sobrediseñado para el área en el que se va a instalar generará un mayor consumo de energía y el posterior aumento en la factura, y uno subdimensionado no refrescará el ambiente lo suficiente.

2- Instalación hecha por un experto: la instalación del equipo de aire acondicionado debe ser realizada por una persona certificada por  Acaire o por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con el objetivo de que se garantice el servicio.

Además, un especialista en esta área le podrá ofrecer al usuario recomendaciones útiles sobre la operación y el mantenimiento del equipo que ayudarán a que el aparato dure más y a que baje el valor a pagar por concepto de energía.

3- Perfecta ubicación: tras adquirir un equipo es necesario buscar el lugar adecuado para instalarlo ya que con ello se logra la correcta circulación del aire y un bajo nivel de ruido.

4- Apagar al salir: para no desgastar innecesariamente el equipo de aire acondicionado se recomienda apagarlo al ausentarse. Con lo anterior además de disminuir el consumo se aporta a la conservación del medioambiente.

5- Temperatura correcta: de acuerdo con el gremio, la temperatura ideal a la que se debe graduar el aparato oscila entre los 22 y 24 grados centígrados.

6- Mantenimiento preventivo: los expertos aseguran que cada tres meses se requiere hacerle un mantenimiento al equipo con el fin de evitar fallas y desgaste ya que uno que se encuentre sucio o que presente goteo no solo trabajará ineficientemente sino que consumirá más luz.